España supera a Estados Unidos en certificados ISO 27001

España supera a Estados Unidos en certificados ISO 27001

Estamos de enhorabuena. España, país antiguamente tecnófobo y poco abierto en general a lo nuevo, ha apostado con entusiasmo por la certificación ISO 27001 para sus Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI). El último ISO Survey publicado por la International Organization for Standardization (ISO), el correspondiente al año 2008, arroja unos datos que desde Áudea Seguridad de la Información consideramos muy indicativos de que nuestro país ha decidido abandonar anteriores hábitos de puro seguidismo de otros países y ha decido colocarse a la cabeza en materia de Seguridad de la Información.

 

No podría deducirse otra cosa a la luz de la mejora de la posición de España en el top ten de países con mayor número de certificaciones ISO 27001 en todo el mundo. Así, si en el ISO Survey de 2007 ocupábamos la novena posición con 93 certificados, en la edición de 2008 nos situamos ya en octava posición con un total de 203 certificaciones en la norma de referencia para la implementación de un SGSI. Este avance en un puesto, que podría parecer poco, es verdaderamente significativo, pues al margen de suponer un aumento de más de 100 certificados en un año, hace que España haya superado ya a Estados Unidos en SGSIs certificados.

 

Desde hace ya algún tiempo, nuestro país está apostando muy serio por la privacidad y la Seguridad de la Información, y los datos que hoy comentamos no hacen sino confirmar que esa apuesta no es una cuestión de modas sino de una verdadera conciencia de que el tratamiento de información, ya sea personal, de clientes o corporativa, debe contar con los debidos mecanismos que garanticen su integridad, disponibilidad y confidencialidad. Debemos seguir en esta línea que, sin duda, nos situará a la vanguardia en la protección de la información en todo el mundo. 

Manuel Díaz Sampedro

Áudea Seguridad de la Información

www.audea.com