Multa a Telefónica por un servicio no contratado

Multa a Telefónica por un servicio no contratado

Recientemente, la Agencia Española de Protección de Datos ha impuesto una sanción de 6.000 euros a Telefónica por dar de alta a un cliente en el servicio de ADSL que nunca había solicitado. Además, para poder anular los servicios que supuestamente había contratado, antes tuvo que pagar una factura por dispositivo que no había pedido.

Tras una denuncia que se formuló a través de la Asociación de Consumidores de Navarra Irache, la Agencia Española de Protección de datos procedió a realizar las pertinentes investigaciones en los que descubrió las irregularidades cometidas por la compañía de telecomunicaciones.

La persona afectada recibió en noviembre de 2007 en su domicilio un router de Telefónica sin haberlo pedido. Entonces disponía de línea fija, contratada con Telefónica, y servicio de Internet a través de la empresa Ya.com. El afectado contactó con Telefónica para solicitar una explicación y le replicaron que la supuesta contratación de había realizado por teléfono.

Pese a reiterar que no había contratado nada ni por teléfono ni por ningún otro medio, el afectado tuvo que darse de baja dos semanas más tarde y aún así recibió una factura de Telefónica por importe de 92,65 euros que incluían servicio ADSL, traspaso de línea y compra de módem.

La Agencia Española de Protección de Datos ha considerado que Telefónica ha cometido una infracción al no probar que el denunciante haya prestado el consentimiento inequívoco necesario para que dicha compañía pudiese tratar sus datos. No obstante se valoró también que Telefónica «regularizó la situación creada de forma diligente y en un tiempo prudencial» tras haber recibido la reclamación por lo que fue considerada como falta leve.

FUENTE: WWW.DIARIDENAVARRA.ES