El pasado 10 de junio se celebró el Día Mundial de la Seguridad Vial, una fecha que en Áudea queremos aprovechar para felicitar al Real Automóvil Club de España (RACE) por su labor y compromiso con la Seguridad Vial.

Y es que el RACE es uno de nuestros clientes más veteranos; desde 2008 ha confiado en esta casa para desarrollar proyectos de diversa índole; cursos de formación y auditorías de Protección de Datos, entre otros. Pero los orígenes del RACE se sitúan mucho antes, a principios del siglo XX, y su historia ha determinado la historia de la automoción en España.

¿Qué es el RACE?

Coches (particulares o de servicio público), motocicletas, autobuses y demás tipos de automóviles están muy presentes en nuestro día a día. Sus ventajas son innumerables y favorecen las comunicaciones y, por tanto, la actividad económica y el desarrollo de la sociedad en general.

Además, España cuenta con una extensa red de carreteras y con la red de autovías y autopistas con más kilómetros de toda Europa. Por otro lado, los seguros privados y los servicios públicos brindan a los conductores múltiples servicios de asistencia en carretera.

No obstante, no siempre fue así. Cuando se matricularon los primeros automóviles en España, no existían carreteras asfaltadas, ni los conductores tenían a quien recurrir en caso de que su vehículo fallase o sufrieran un accidente, ni tampoco existía el concepto de seguridad vial. Ante esta situación, en 1903 se fundó el RACE como un club de automovilistas cuyo objetivo era fomentar el uso del automóvil y proporcionar asistencia a los conductores en sus viajes. Entre sus aportaciones iniciales al campo de la Seguridad Vial destacan el código de carreteras (y que estuvo vigente desde 1907 hasta 1920, año en el que entró en vigor el primer Código de Circulación) y la colocación de las primeras señales de tráfico.

En 1982 el RACE recibió la Medalla de Oro de la Seguridad Vial y actualmente mantiene su compromiso en este ámbito; realiza campañas para la promoción de buenos hábitos al volante, publica en su web consejos e información de interés sobre formación y educación vial, y organiza los Premios Nacionales de Cortometrajes de Educación Vial, en el participan colegios de Educación Primaria, entre otras muchas acciones.

Circuito del Jarama

Circuito del Jarama, propiedad del RACE Fuente: www.race.es

Actualmente, el RACE es un grupo empresarial que brinda a los conductores toda una gama de servicios entre los que se encuentran la asistencia en viaje o en carretera, seguros, servicios VIP en viajes o garantías mecánicas. Además, es el propietario del Circuito del Jarama, que este año cumple 50 años; lugar que acoge, además de pruebas deportivas, eventos de empresas, presentaciones de fabricantes de automóviles o cursos de conducción, tanto para particulares como para empresas.