El Riesgo de publicar información en Internet

El Riesgo de publicar información en Internet

Hoy en día, Internet es la fuente de divulgación más grande y utilizada en el mundo. Con el auge de las redes sociales, infinidad de personas suministran datos personales y familiares con el objetivo de establecer nuevas relaciones con otras personas. La cuestión es, ¿se mantiene la privacidad de dichos datos para que sólo sean accesibles por determinadas personas?. En principio, la pregunta tiene respuesta afirmativa, ya que las redes sociales disponen de mecanismos que permiten limitar el acceso a los datos introducidos. El problema radica en, si por un despiste del usuario, el perfil se hace público. Todo el mundo puede acceder a esa información sin restricciones.

Se ha conocido un caso en Inglaterra, en el que la mujer del Director de los Servicios secretos de Gran Bretaña (MI6) publicó en Facebook todo tipo de datos referentes a su marido y su familia, haciendo pública dicha información para más de 200 millones de usuarios.

Lo más curioso es que el propio MI6 no se enteró del incidente hasta un periódico informó de lo ocurrido.

¿Es, por lo tanto, seguro publicar información privada en Internet?. Hay muchos portales web con los mecanismos necesarios para que lo sea, pero hay riesgos (debidos a un despiste, por ejemplo) que uno no debería estar dispuesto a correr, ya que luego ya no hay vuelta atrás.

José Francisco Lendínez

Áudea Seguridad de la Información.

www.audea.com