Conflicto en Estados Unidos  sobre  protección de las comunicaciones  en Internet

Conflicto en Estados Unidos sobre protección de las comunicaciones en Internet

La cuestión de la protección de las comunicaciones electrónicas y de los archivos alojados en los servidores de la Red por los ciudadanos está encontrando estos días un serio escollo en la actitud de la Administración de Barack Obama.

Google y un grupo de asociaciones de ciudadanos han suscrito un breve texto de apoyo a Yahoo! en su lucha por proteger el contenido de los mensajes de correo electrónico, y en su negativa ante la exigencia de la Administración Federal de suministrar los contenidos de unos correos electrónicos solicitados directamente por la policía federal. Los firmantes señalan en el texto que las autoridades sólo pueden exigir los contenidos de un correo electrónico a través de autorización judicial, requisito indispensable para limitar un derecho fundamental.

En Estados Unidos, la Electronic Communications Privacy Act prohíbe que la policía pueda interceptar el contenido del correo electrónico sin una orden que lo permita.

El Departamento de Justicia norteamericano, por su parte, reconoce que las leyes exigen garantías judiciales para mensajes con menos de 181 días de antigüedad, pero que éste no es el caso del conflicto abierto con Yahoo!. De esta forma, sería manifiesta la desprotección de las comunicaciones y almacenamiento de datos de los ciudadanos en Internet.

Este conflicto contra los intereses y la privacidad de los ciudadanos es lo que ha provocado que, a empresas y asociaciones como Google, Electronic Frontier Foundation, el Center for Democracy and Technology, la Progress and Freedom Foundation, la Computer and Communications Industry Association, y TRUSTe, se hayan unido asociaciones de ciudadanos en la convicción de que los internautas deben tener las suficientes garantías a su privacidad para confiar en depositar en la “nube” sus documentos, un servicio cada día más popular por la comodidad y seguridad contra pérdidas que supone el almacenamiento de archivos en la Red en lugar de hacerlo en el disco duro del ordenador. Según los firmantes del documento, la sociedad espera tener la misma seguridad que con el empleo del teléfono.

Áudea Seguridad de la Información

Inicio