Nuevas multas de la AEPD a compañías de móviles

Nuevas multas de la AEPD a compañías de móviles

La Agencia Española de Protección de Datos, ha impuesto una multa de 120.000 € a dos compañías de telefonía móvil por incluir irregularmente a un cliente palmesano en una lista de morosos.

Por una parte, Telefónica Móviles reclamaba al mallorquín varias facturas, de entre 10 y 163 euros, por el consumo de dos líneas. La Junta Arbitral de Consumo de la conselleria de Salut del Govern balear dictó, en marzo del 2009, un laudo dando la razón al particular y conminando a la operadora a que anulara esas facturas y sacara al cliente de los listados de morosos.  

El caso de France Telecom es parecido. La compañía reclamó al mismo palmesano varias facturas por el uso de dos líneas de telefonía móvil. Otro laudo de la conselleria de Salud y Consumo eximió al cliente de pagar unas facturas tras dar por no puesto el contrato. Con ejemplos como este, no sorprende que el 80% de las quejas presentadas ante las oficinas de consumo, sean en el ámbito de las telecomunicaciones.

Tras sendos laudos, las compañías cedieron los datos del afectado con el fin de incluir los mismos en un fichero de morosos, actividad que constituye una infracción grave según la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Áudea Seguridad de la Información

Departamento Legal

www.audea.com

Fuente: http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2011/03/23/multas-120000-euros-moviles-ceder-datos-cliente-permiso/655443.html