Microsoft denunciará las prácticas de Google ante las autoridades europeas

Microsoft denunciará las prácticas de Google ante las autoridades europeas

El indudable papel preponderante de Google, y su posición de referente mundial en la red, suscita no pocos conflictos de las más diversas índoles. La indexación del buscador más potente del mundo es un arma de poder sinigual hoy día, y cualquier actuación de Google en cuanto al resultado de las búsquedas tiene una influencia decisiva.

Esta indexación “neutral” de Google ha dado lugar a muchos problemas, en cuanto se facilita el acceso a contenidos a veces ilícitos, o bien se perpetuan en la red noticias o datos de personas que quedan así condenadas “sine die” a una mala reputación en la red. Es por esto que el principio de neutralidad de red ha de ser matizado y delimitado por distintos factores, pues la libertad de expresión y la democracia en internet no pueden existir a cualquier precio.

En este contexto, no pasan desapercibidas determinadas actuaciones de Google por la que se viola este principio de neutralidad en beneficio propio o en perjuicio de terceros rivales, como ocurre en el caso de Microsoft, que “ha anunciado que denunciará a Google ante las autoridades comerciales de la Unión Europea, por conductas anticompetitivas.”

De hecho, la UE tiene abierta “una investigación a instancias de empresas europeas que sostienen que Google penaliza en su buscador a las compañías que pueden suponer una competencia a algunos de sus propios servicios.” Alguna de las compañías denunciantes está vinculada a Microsoft, pero ahora es la propia empresa de Gates quien toma la iniciativa., que asegura en su blog además que Google “tras adquirir YouTube en 2006, puso en marcha mecanismos técnicos que restringían la capacidad de buscadores de la competencia para acceder al servicio y presentar resultados de búsqueda sólidos.”. Continua Microsoft afirmando que “Google impidió que el sistema operativo de Windows para móviles trabajara plenamente con YouTube. Mientras el sistema operativo de Google, Android, sí podia hacerlo”.

Audea Seguridad  de la Información

Departamento Legal

www.audea.com

Fuente : Elpais.com