Y AHORA… SIRIA

Y AHORA… SIRIA

Según hemos podido leer en la web de Aljazeera, la cadena de noticias del mundo árabe, activistas informáticos han lanzado una operación contra varias páginas web gubernamentales como signo de protesta y de recuerdo a las numerosas víctimas que se ha cobrado la revolución en el país islámico.

En la operación se han visto involucradas las páginas web de grandes ciudades del país y de diferentes departamentos del gobierno sirio.

Las webs de dichas ciudades fueron reemplazadas por un mapa interactivo de Siria que muestra los nombres, edades y fechas de la muerte de aquellos que han perdido la vida en Siria desde que se inició el levantamiento en marzo.

En cuanto a as webs del gobierno sirio, éstas se han visto sustituidas por caricaturas del presidente de aquél país, Bashar al-Assad, y un mensaje de protesta: “No dejes que Bashar te monitorice online”.

La acción de protesta ha sido reivindicada por los grupos activistas Anonymous y RevoluSec, que dejaron sus sellos en páginas como la web del Ministerio de Transporte y del Ministerio de Cultura sirios.

Además, junto al mencionado mensaje de protesta se han incluido consejos para evitar ser detectados por el servicio de inteligencia online de Siria, de cara a ayudar a la población a navegar sin restricciones y sin miedo.

De nuevo vemos como la actividad en Internet sigue siendo frenética y cómo cada día nos despertamos con noticias de intrusiones en sistemas informáticos cuya protección no parece ser obstáculo para personas con un cierto nivel de conocimiento.

 

Áudea, Seguridad de la Información

Manuel Díaz Sampedro

Departamento de Gestión de la Seguridad

www.audea.com