La patente unificada y España

La patente unificada y España

La Unión Europea acaba de establecer un sistema regulatorio específico para proteger las patentes, que comenzará a andar a partir del 1 de enero de 2014, y cuyo objetivo principal es la unión de las diferentes políticas en materia de propiedad industrial en los países miembros.

Este nuevo escenario tendrá como base tres pilares principales, la creación de un tributo unitario de patente con eficacia supranacional, un régimen lingüístico específico y un Tribunal unificado de patentes.

La Unión Europea ha presentado la patente unitaria como un elemento indispensable para el crecimiento y progreso tecnológico en Europa, que aligerará cargas a los propietarios y unificará tareas como la traducción y validación en los diferentes países del entorno europeo. Se trata de facilitar no solamente a los países europeos la consolidación de un sistema de patentes, sino a empresas ajenas que quieran colaborar en Europa.

De todas maneras, unir un mismo concepto para tantos países (y legislaciones) diferentes no es tarea fácil. Como otras propuestas, no ha dejado de entrar en polémica, principalmente por parte de España e Italia, a cuyos idiomas han relegado frente a tres idiomas que han convertido en oficiales (inglés, alemán y francés).

Estos hechos han conducido a una autoexclusión del gobierno español por la patente unitaria, quedando fuera de estas posibilidades por el momento hasta que pueda resolverse algunos temas concretos como el idioma y que suponga el peso que corresponde a España en la Unión Europea. Por ello las empresas españolas quedarán privadas de poder defender su patente dentro de nuestro país, ya que España no tendrá una División Local del Tribunal Unificado de Patentes por el momento.

Áudea Seguridad de la Información

Iván Ontañón

Departamento Derecho TIC

www.audea.com