Recurso sobre la LISI de la Asociación de Internautas ante la Comisión Europea

Recurso sobre la LISI de la Asociación de Internautas ante la Comisión Europea

Hace varias semanas la Asociación de Internautas recurrió ante la Comisión Europea la ley para el impulso de la sociedad de la Información (LISI), pues entienden que esta norma conlleva una censura gubernativa en el comercio electrónico.

Al hilo de la situación, las sociedades de derechos también consideran que el Gobierno ha de replantearse la ley sobre el cierre de web, hasta la fecha de hoy «nunca se había censurado un contenido en Internet en España».

La AI explica que esta ley regula el comercio en Internet en la dirección de impulsarlo y actualizarlo, sin embargo, señala que también introduce nuevos sistemas «indeterminados» de control de contenidos «simultaneados» con la actividad judicial. Paras ellos la LISI ha establecido un diferente nivel entre el control de la publicidad en Internet y el control de la misma en otros medios.

La Asociación solicitó al Defensor del Pueblo, el pasado mes de febrero, la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra esta Ley. Esta acción fue rechazada al entenderse que la publicidad en Internet no necesitaba control judicial.

La Asociación explica que la LISI es «inconstitucional» al afirmar que un «órgano competente» pueda retirar contenidos en la Red, siempre que «una norma legal se lo permita». En este sentido, critica que la reforma no especifica ni el organismo competente, ni la norma para atribuir esas competencias.

Es por ello que nos encontramos en una situación delicada ante la aplicación de la LISI, desde Áudea Seguridad de la Información confiamos en que  se vea la luz y se llegue a una pronta solución en esta materia.

Departamento Comunicación.

Áudea Seguridad de la Información

www.audea.com