La ONU y los Metadatos

La ONU y los Metadatos

El espionaje digital esta a la orden del día por ello el Tercer Comité de la Asamblea General de Naciones Unidas expresó su preocupación por este tema acentuando la importancia de  la constante vigilancia de datos en línea que pudieran violar el derecho de privacidad.

Este comité en una de sus resoluciones hizo referencia a la vigilancia de los metadatos pero mas tarde fue eliminada para no entrar en conflicto con los “Cinco Ojos” una alianza de vigilancia formada por Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Australia, y Nueva Zelanda.

A pesar de esto Alemania y Brasil presentó una resolución en la que si se nombraba a los metadatos, donde alertaban de que pueden revelar información personal y preferencias de un usuario. Por ejemplo los metadatos, pueden dar a conocer números de teléfono participantes en una llamada, cuando o donde se conecta a Internet o a su correo electrónico, qué páginas visita, etc…

El delegado australiano presente en el Comité no tardo en defender su postura respecto a los metadatos, «La vigilancia legal, sometida a las garantías y supervisión apropiadas, puede ser una herramienta importante para proteger a los individuos de las amenazas criminales o terroristas y acceder a los metadatos puede ser un importante elemento de la investigación de estas amenazas».

Canadá añadió que el debate sobre los metadatos no solo debería darse en la Asamblea sino que debería consultarse con gobiernos, empresas, sociedad civil y la comunidad técnica.

Finalmente, a pesar de todos estos sucesos y opiniones,  la resolución presentada fue aprobada y está previsto que la ONU adopte esta última resolución durante el mes de diciembre.

 Áudea Seguridad de la Información

 Fuente: Minutouno