La Ciberseguridad, Una Amenaza Real

La Ciberseguridad, Una Amenaza Real

La Ciberseguridad en la red, además de tener implicaciones claras y directas en el día a día de ciudadanos, empresas e instituciones, ha pasado a conformar una preocupación real debido a los constantes ataques de intrusión realizados de forma diaria y que suponen un riesgo para la confidencialidad de los datos albergados en los sistemas informáticos.

En las últimas semanas hemos asistido al ataque masivo lanzado contra la compañía SONY Entertainment Network. Después del filtrado, a modo de advertencia, de un número determinado de cintas y material multimedia no comercializado, los hackers procedieron a la difusión no autorizada de miles de documentos con información confidencial que afectaron a Hollywood Studios.

De igual forma, durante un reciente discurso en Arlington (Virginia), Obama se refirió al ciberataque sufrido el pasado lunes por el Mando Central del Pentágono, encargado de las operaciones en Irak y Siria, cuyas cuentas de Twitter y YouTube fueron temporalmente hackeadas por un grupo de piratas informáticos supuestamente vinculados al Estado Islámico.

Éste ha sido uno de los motivos por los que la Agenda Digital para España (ADE) ha recogido como uno de sus objetivos principales la promoción del talento tecnológico, orientado hacia el campo de la ciberseguridad. A nivel de usuario, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha apuntado que casi el 60% de los equipos informáticos de los hogares españoles podrían estar infectados en la actualidad.

Dichos datos supusieron que en el año 2013 y 2014 la ciberseguridad entrara de forma obligatoria en la agenda política europea y española con la aprobación de la “Estrategia de Ciberseguridad Nacional”. Este documento, formalmente basado en las líneas de acción trazadas por la Estrategia Nacional de Seguridad, reconoce la importancia estratégica que tiene para España disponer de un ciberespacio fiable y seguro que propicie un correcto desarrollo de la sociedad y economía digitales.

A nivel nacional, el gobierno español ha creado el Foro Nacional para la Confianza Digital (FNCD), una iniciativa de cooperación industrial que cuenta entre sus objetivos el estudio y la propuesta de medidas de estímulo e incentivos para favorecer las inversiones de la industria de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), medidas que recogen la ciberseguridad y la importancia de un entorno informático de control adecuado y seguro.

Áudea Seguridad de la Información