Phishing en Oviedo

Phishing en Oviedo

El pasado lunes días 9 de Febrero, la Policía Nacional descubrió en Oviedo un nuevo sistema de estafa fraudulenta mediante la instalación de un troyano en el ordenador del afectado, utilizando el conocido como “ phishing mulero ”. Dicho troyano esperaba analizaba las conexiones del usuario a Internet, esperando a que se produjese una conexión a una cuenta bancaria, momento en el cual anunciaba, a través de un mensaje en pantalla, un supuesto error a su favor en una transferencia bancaria realizada por el banco, solicitando su devolución mediante un click en dicha ventana.

Sin embargo no se trataba, obviamente, de un sistema interno del banco, sino de un “gancho” para conseguir que el afectado realizase una transferencia desde su propia cuenta. Las cantidades estafadas oscilan entre los 3000 y los 9000 euros. Posteriormente dichas cantidades se trasladan a la cuenta de un “mulero”, concepto préstamo del narcotráfico, que, a cambio de una parte de los beneficios, acepta el recibir dichas transferencias en su cuenta, de la que posteriormente extraerá las cantidades en metálico para entregárselas al autor del “phising”.

Día a día la delincuencia informática se refina y avanza en sistemas cada vez más complejos. Mantener nuestros equipos y bienes lejos de dichos riesgos debe ser una prioridad para todo usuario.

Desde Áudea Seguridad de la Información le recomendamos una serie de acciones que potenciarán la seguridad de su equipo:

– Mantenga actualizados sus programas de software, sistema operativo y navegador.
– Si es usuario de banca electrónica, desconfíe de aquellas actuaciones no habituales en su banco a la hora de interactuar con usted
– El uso de un sistema de autenticación en dos pasos o sistema de verificación doble es de gran ayuda para evitar intrusiones no deseadas en sus equipos o cuentas.
– En caso de ser un usuario avanzado, o administrador de redes, recomendamos la visita periódica a la sección de alerta temprana de la CERTSI, en la página web del Instituto Nacional de Ciberseguridad.
– Aplique el sentido común a la hora de moverse en internet, desconfiando de todas aquellas interactuaciones que le resulten extrañas.

Áudea Seguridad de la Información.