Colaboración ante el Cibercrimen

Colaboración ante el Cibercrimen

Varios países europeos con la colaboración y apoyo de la Europol y el Eurojust han creado un grupo de investigación para la lucha contra el cibercrimen. Como resultado este grupo Joint Investigation Team (JIT) ha atrapado a un grupo de cibercriminales en Ucrania.

Estos delincuentes eran considerados “de alto nivel”, se dedicaban a atacar sistemas de banca online con malwares por todo el mundo llegando a producir daños por valor de 2 millones de euros.

«Este caso demuestra que es posible sólo para combatir la ciberdelincuencia de manera exitosa y sostenible si todos los actores […] coordinan y cooperan a través de las fronteras. » Ingrid Maschl-Clausen, miembro de Eurojust.

El papel de Europol

Esta organización ha contribuid aportando análisis de archivos, análisis de inteligencia, examen forense de dispositivos además de organizar reuniones entre otras mchas mas actividades.
Esto ha servido de ayuda en la investigación ya que permite un mejor rastreo de la actividad criminal.

El papel de Eurojust

Eurojust se encargó de la coordinación y ayuda en las reuniones entre países no pertenecientes a la UE, temas jurídicos, redacciones de acuerdos, etc…

Todo este esfuerzo dio como resultado numerosos casos de éxitos en varios países como Ucrania, Bélgica, Finlandia, Estonia, etc…

Con la colaboración de países de la JIT y socios judiciales en Estonia, Letonia, Alemania, Moldavia, Polonia, Ucrania y los EE.UU.

Áudea Seguridad de la Información