Big Data, Cloud Computing e Internet de las Cosas, principales tendencias en el sector de las TIC

Big Data, Cloud Computing e Internet de las Cosas, principales tendencias en el sector de las TIC

Así se desprende del informe «Tendencias en el Mercado de la Ciberseguridad» publicado recientemente por Incibe

El Big Data, el Cloud Computing y el Internet de las Cosas (también conocido como Internet of Things o IOT) marcan las principales tendencias en el sector de las TIC. Así se desprende del informe «Tendencias en el Mercado de la Ciberseguridad» publicado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad, Incibe, una entidad dependiente de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. A continuación se revisa cada uno de estos fenómenos.

Decir que en nuestra sociedad se genera constantemente una enorme cantidad de datos es tan evidente como que el Sol sale por el Este o que los ríos desembocan en el mar. En este contexto, surge el Big Data, que se encarga del almacenamiento y tratamiento de cantidades grandes de datos. Según Incibe, la importancia de esta disciplina radica precisamente en las conclusiones que se puedan obtener a partir de esos y que puedan ser relevantes para después desarrollar nuevos productos y servicios.

Por otro lado, las aplicaciones de Cloud Computing, aquellas que permiten a uno o varios usuarios acceder a sus archivos desde cualquier dispositivo conectado a Internet, no solo se están convirtiendo en servicios muy populares y empleados por los usuarios en el ámbito privado (¿quién no usa Dropbox o Google Drive?). También se han convertido en una herramienta esencial para muchas empresas. El informe de Incibe destaca que esta tecnología «disminuye la brecha digital entre grandes y pequeñas empresas al posibilitar una colaboración a distancia más rápida y asequible».

En cuanto al IoT, el paradigma en el que los objetos cotidianos estarán conectados a Internet, es todavía menos conocido o al menos es menos común en el ámbito cotidiano. No obstante, el informe señala que el tamaño y el coste de los sensores que hacen posible que esta tecnología siguen disminuyendo y calcula que en cinco años existirán más de 50.000 millones de «cosas» conectadas a Internet, y que se generará en torno a ello un negocio de considerable cifras.

Otras tendencias

Junto a estas, también aparecen en la lista otras tendencias como son las smart cities, smart grids, la industria 4.0, las redes sociales, las tecnologías cognitivas, el wifi óptico, los sistemas ciber-físicos, la tecnología móvil, las redes 5G y las nuevas formas de pago (como las tarjetas contactless y las aplicaciones móviles que permiten realizar pagos).