MasterChef Celebrity y la Seguridad de la Información

MasterChef Celebrity y la Seguridad de la Información

Tal como nos hemos enterado a través del periódico online “El Confidencial Digital”, el programa de televisión MasterChef Celebrity sufrió un incidente antes del comienzo de la emisión de esta temporada que puso en peligro que los telespectadores españoles pudieran ver a los famosos ante los fogones. Y es que un corte de luz en los estudios de televisión, hizo que se perdieran los tres primeros programas una vez que ya habían sido editados. Tras restablecer el suministro eléctrico, no encontraban ni las piezas editadas ni tan siquiera los brutos.

Después de recurrir a técnicos especializados en la recuperación de archivos, a expertos españoles en el software de edición AVID y a profesionales de otras productoras,  no se logró nada. Fue entonces cuando se decidió acudir a peritos norteamericanos de la compañía fabricante de software de edición y a la unidad móvil de TVE que se había utilizado en las grabaciones. Gracias a ellos se pudieron recuperar las imágenes del disco duro y permitir así la edición de nuevo.

¿Qué se puede concluir sobre este incidente?

Este incidente pone de manifiesto la importancia de establecer un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (por ejemplo, según el estándar ISO 27001) que garantice la confidencialidad, la integridad y especialmente para este caso, la disponibilidad de la información.

Incluso, para un caso como este, en el que se vio afectada la disponibilidad de la información, hubiese resultado de gran ayuda un Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio (ISO 22301).

Estos sistemas preparan a las empresas para prevenir incidentes de seguridad y saber cómo actuar ante ellos, evitando así una quiebra económica sobre el negocio o, como hubiera ocurrido en MasterChef Celebrity, dejar a más de 3 millones de telespectadores sin disfrutar del famoso talent show de cocina.

¿Qué medidas hubiesen ayudado en este caso?

Obviamente, en primer lugar, la realización de copias de seguridad sobre los brutos y el material editado. Como se ha podido ver, la no realización de copias de seguridad de los programas definitivos obligó a realizar el trabajo nuevamente. Y la copia de los brutos, de forma más o menos casual (allá las interpretaciones) fue lo que evitó que los telespectadores españoles se quedaran sin disfrutar de MasterChef Celebrity.

Por otra parte, la sabiduría popular nos apunta que no es bueno poner todos los huevos en la misma cesta. Si se hacen copias de seguridad, pero se mantienen en el mismo sitio donde están los datos originales, el negocio quedará expuesto a cualquier desastre capaz de afectar a todos los sistemas (incendios, inundaciones, terremotos o, como en este caso, una subida de tensión eléctrica).

Como último ejemplo, deberían haber establecido un protocolo interno de actuación ante incidentes, ya que según se deduce del artículo, el equipo de la productora no tenía muy claro a quién dirigirse.

En resumen, aunque estos sistemas de gestión no son obligatorios, sí son convenientes y muy recomendables, puesto que como hemos visto, estas cosas pasan en las mejores familias.

Alicia Buisán Bertrán

Consultora Derecho NN.TT.

Audea Seguridad de la Información