Gooligan, el malware que ha infectado más de un millón de dispositivos Android

Gooligan, el malware que ha infectado más de un millón de dispositivos Android

El virus se ha detectado en apps descargadas de tiendas no oficiales

Descubierto un nuevo virus, que ha sido bautizado con el nombre de Gooligan, que se calcula que ha infectado en torno a un millón de dispositivos en todo el mundo con diferentes versiones del sistema operativo Android. El hallazgo lo ha realizado la empresa  de software Check Point, que también ha puesto a disposición de los usuarios un servicio para saber si la cuenta de Google asociada a sus dispositivos Android ha sido hackeada.

¿Qué es el virus Gooligan?

Se trata de un malware que puede comprometer la seguridad de las siguientes versiones del sistema operativo de Google: Android 4.0. Ice Cream Sandwich, Android 4.1. Jelly Bean, Android 4.4. KitKat y Android 5.0/5.1 Lollipop y se transmite a través de diversas aplicaciones móviles procedentes de tiendas no oficiales, es decir, diferentes de Google Play. En total, se han detectado más de 80 aplicaciones infectadas por Gooligan y la lista completa está disponible en el Apéndice A de esta página.

Así pues, una vez que el usuario instala la app infectada, el malware consigue rootear el dispositivo y de este modo se otorga permisos de administrador. A partir de ese momento, Gooligan podría recoger datos del dispositivo, descargar nuevas aplicaciones y tendría acceso a todos los servicios de la cuenta Google asociada a ese dispositivo (Gmail, Google Drive, Google Fotos…)

Mi dispositivo está infectado. ¿Qué puedo hacer?

Por tanto, si tu móvil, tablet o cualquier otro dispositivo Android funciona con alguna de las versiones mencionadas anteriormente y tienes algunas de las aplicaciones infectadas, borra de inmediato esa app (ajustesà aplicacionesà desinstalar). También deberías analizar la seguridad del dispositivo con alguna aplicación de antivirus para móviles, descargada de una tienda oficial.