Eliminación de datos obsoletos

Eliminación de datos obsoletos

Uno de los problemas recurrentes que tienen todas las entidades para cumplir con el principio de limitación del plazo de conservación es llevar a cabo la identificación y expurgo de información obsoleta.

Para cumplir con este principio, es necesario:

  • Identificar el plazo mínimo indispensable durante el que se pueden tratar los datos.
  • Una vez superado este plazo y salvo excepciones (videovigilancia y denuncias internas), los datos deben ser bloqueados y conservados a disposición de las autoridades competentes durante el plazo de prescripción de las posibles responsabilidades.
  • Superado el plazo de bloqueo, los datos deben ser eliminados.

En sistemas informáticos avanzados, podemos encontrar funcionalidades que permiten parametrizar y automatizar total o parcialmente esta tarea; sin embargo, lo más habitual es encontrarnos con cientos o miles de ficheros ofimáticos que contienen datos personales obsoletos y que requieren de grandes esfuerzos humanos para su detección y eliminación.

Desde Áudea queremos ayudaros a encontrar fórmulas de cumplimiento sencillas y efectivas que posibiliten el cumplimiento de la normativa sin incurrir en grandes costes y ayudaros con cualquier duda sobre el cumplimiento de la normativa de protección de datos.

Por ello, el pasado mes de junio, tuvo lugar nuestro webinar conjunto con la empresa NYMIZ , donde pudimos conocer  la diferencia entre  anonimización y seudonimización a través de las funcionalidades de la solución NYMIZ.

Podéis ver aquí el contenido completo.

Equipo Legal

Áudea Seguridad de la Información