Estafas en alquileres vacacionales

Estafas en alquileres vacacionales

Este año el alquiler de las casas vacacionales se ha incrementado considerablemente respecto a años anteriores, superando incluso niveles anteriores a la crisis sanitaria.

Los ciberdelincuentes han aprovechado esta situación de nueva normalidad, para hacer su propio agosto, estafando a los usuarios con la esperanza de robar información personal y dinero a través de las plataformas de alquileres más utilizadas.

En este contexto, os traemos esta historia basada en hechos reales donde las víctimas no solamente pierden su dinero, sino que se quedan sin poder disfrutar de unos merecidos días de descanso:

“En una plataforma de alquiler de vacacional muy conocida, nos sale un anuncio en la zona donde queremos irnos de vacaciones, muy bien de precio y encima disponible para los días seleccionados. ¡Qué suerte hemos tenido!

Realizamos la reserva abonando el importe total del alquiler, ya que el anfitrión nos dice que tiene a otra persona interesada en la casa, e inmediatamente recibimos un nuevo mensaje donde nos informa que el alquiler es por un importe superior y que debemos pagar 500€ más.

En ese momento, ya teníamos claro que habíamos sido estafados, por lo que procedemos a cancelar el alquiler, así como la tarjeta de crédito antes que puedan acceder a nuestros datos y tener consecuencias aún peores.  

Nos ponemos en contacto con atención al cliente de la plataforma, donde nos informan que no admiten cancelaciones por parte del usuario, por lo que únicamente nos devuelven una parte de lo que ya habíamos abonado. También llamamos a la entidad bancaria para hablar con el departamento de ciberdelitos, donde nos tranquilizan y nos indican los pasos a seguir. Lo primero: denunciar el caso ante la autoridad competente.

Entre tanto caos, nos llaman desde nuestra compañía telefónica, informándonos que se están realizando compras de distintos terminales móviles y contratación de fibra a nuestro nombre, pero en un municipio distinto al nuestro. ¿Cómo es posible?: Está claro, al realizar el pago desde nuestro móvil, han accedido a todos nuestros datos.  Hemos llegado tarde.”

¿Os suena esta historia? ¿Cómo podemos evitar esta situación? Sigue nuestros ciberconsejos y evita ser una víctima más estas vacaciones:

  • Utiliza únicamente plataformas seguras, comprueba el cifrado y seguridad de la web.
  • Desconfía de las ofertas que son demasiado buenas para ser verdad.
  • Sospecha si te presionan para formalizar una reserva.
  • Comunicación y pago, siempre a través de la plataforma. Las plataformas no requieren que los consumidores abandonen la plataforma original en línea o el sitio web para pagar, esto puede ser una señal de alerta importante.
  • Cuidado con los enlaces incluidos en sms y correos electrónicos. Los ciberdelincuentes pueden redirigirte a una página que simula ser de confianza y acceder así a tus datos.
  • Verifica las fotos de la propiedad de alquiler están afiliadas con otras plataformas mediante una búsqueda inversa de imágenes o solicita fotos adicionales al propietario.
  • Valora si la plataforma ofrece protección en caso de fraude u opciones de reembolso de pago.
  • Realiza los pagos a través de un portal de pago en el sitio web así puede asegurarse de que el dinero se mantenga en depósito hasta que las llaves estén en la mano.
  • No confíes únicamente en el correo electrónico para comunicarse con el propietario y desconfíe de los anuncios con números de teléfono extranjeros.
  • Verifica los comentarios (¡ojo a las reseñas falsas!).
  • Preferiblemente realiza el pago con tarjeta de crédito ya que es más fácil verificar un cargo fraudulento y poder reclamarlo.

Equipo Áudea