La técnica Red Team

La técnica Red Team

La Ciberseguridad Ofensiva es un campo en constante evolución que se enfoca en el uso de técnicas, y herramientas para simular ataques, y evaluar la seguridad de una red. Una técnica cada vez más popular en este campo es el Red Team, que consiste en simular un ataque realista para evaluar la seguridad de una organización.

Para las actividades que realiza de Red Team se hace uso de los centros de mando y control (C2). Los centros de control son puestos de mando donde controlar y recolectar información durante la realización de algunas técnicas de hacking, y se utilizan en una variedad de escenarios en el ámbito de la red teaming. Algunos ejemplos incluyen:

  • Simulación de ataques de phishing: Los centros de mando y control se utilizan para simular una infraestructura de phishing para evaluar la capacidad de los empleados de detectar y reportar intentos de phishing.
  • Simulación de ataques de intrusión: Los centros de mando y control se utilizan para simular una infraestructura de ataque de intrusión para evaluar la capacidad de los equipos de seguridad de detectar y responder a los ataques.
  • Pruebas de penetración: Los centros de mando y control se utilizan para coordinar y controlar los esfuerzos de pruebas de penetración, a menudo para evaluar la seguridad de una infraestructura específica o una aplicación.

En general, los centros de mando y control son una herramienta crucial para simular escenarios de ataque y evaluar la capacidad de detección y respuesta en un ambiente controlado y seguro.

Sin embargo, el redteaming no se trata solo de atacar a la organización, sino también de proporcionar una visión objetiva y honesta sobre la seguridad de la organización. La idea es ayudar a los responsables de la seguridad a identificar y corregir las debilidades de seguridad antes de que un atacante real las explote. Además, el redteaming también puede ayudar a mejorar la capacitación de los empleados, ya que al conocer las técnicas utilizadas por los equipos de redteaming, los empleados pueden estar mejor preparados para detectar y responder a los ataques reales.

Los equipos de redteaming también pueden utilizar herramientas automatizadas para buscar vulnerabilidades y recopilar información sobre la red y los sistemas. Una vez que se han identificado las vulnerabilidades, los equipos de redteaming pueden utilizar técnicas de explotación para ganar acceso a los sistemas y recopilar información adicional. Los equipos de Red Team actúan como un grupo de ciberdelincuentes reales, intentando acceder a los sistemas de la organización de forma no autorizada y sin ser detectados. Esto ayuda a probar la eficacia de los controles de seguridad implementados por los equipos de Blue Team, ya que permite identificar las debilidades en los sistemas y tomar medidas para fortalecer la seguridad.

Los equipos de Blue Team y Red Team son fundamentales para garantizar la seguridad cibernética de una organización. Los equipos de Blue Team son responsables de proteger los sistemas y la infraestructura de la organización, mientras que los equipos de Red Team tienen como objetivo simular un ataque cibernético real para probar la eficacia de los equipos de Blue Team.

Un buen ejemplo de equipos de Blue Team son los llamados los SOC. Un SOC (Security Operation Center) es un equipo especializado encargado de monitorizar y gestionar la seguridad de la información de una organización. El objetivo principal de un SOC es proteger los sistemas y la información de la organización contra posibles amenazas cibernéticas. Un SOC suele estar compuesto por especialistas en seguridad informática, que utilizan herramientas y técnicas avanzadas para detectar y analizar posibles incidentes de seguridad. Además, también se encargan de responder rápidamente a incidentes críticos, y de tomar medidas para mitigar los riesgos y prevenir futuros incidentes.

Entre las funciones de un SOC se incluye la monitorización en tiempo real de la red, análisis de registros de seguridad, detección de intrusos, respuesta a incidentes, investigación de incidentes y reportes de incidentes a los equipos de seguridad.

Desde Áudea contamos con un Equipo de Ciberseguridad especializados en la ingeniería social y hacking ético. Estamos comprometidos en brindar un servicio de ciberseguridad integral y de calidad para garantizar la seguridad de las aplicaciones y los datos de nuestros clientes.

Antonio Poyatos,

Áudea Ciberseguridad