CONCEPTOS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

CONCEPTOS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Conceptos de la Inteligencia Artificial

Os vamos a hablar acerca de algunos conceptos de la Inteligencia Artificial que tan de moda está en estos últimos meses.

Cada día, podemos ver en diversos medios de información, internet, en redes sociales, o en foros, el potencial que nos pueden ofrecer las diferentes IAs o servicios online donde además del popular Chat GPT, tenemos múltiples opciones que nos pueden generar un amplio contenido de información, imágenes o audios que simulan ser una voz conocida tras un periodo de aprendizaje.

Sin embargo, aun queda un largo recorrido para que las diferentes IAs trabajen de una manera mas optima, y nos den unos resultados esperados acordes a lo que le hemos pedido.

 

¿Por qué la Inteligencia Artificial no nos ofrece el resultado que queremos?

Esto es debido al denominado “sesgo” y los diferentes algoritmos que funcionan para que nos muestren el resultado en las diferentes IAs, hacen que se produzcan falsos positivos, discriminación de información, o incluso desarrollos inesperados en función de como se haya programado esta inteligencia.

Estos sesgos, vienen condicionados por los algoritmos con los que se haya programado y como se han adquirido y etiquetado los datos.

Por poner un ejemplo sencillo, Chat GPT tiene un conocimiento limitado de los eventos que ocurrieron después de 2021. Dentro de esta gran cantidad de información,  “intenta” no incluir información personal, ni peticiones que sean potencialmente peligrosas o delictivas, y es aquí donde surge el paradigma de como burlar esta inteligencia para que nos muestre la información que nosotros queramos.

En diversas pruebas realizadas, un usuario puede forzar o reformular mediante diversas peticiones a la IA, a que nos de la información que nosotros queremos que nos responda, y es cuando los diversos algoritmos funcionan de una manera “inesperada”.

Un usuario de Reddit, pidió a una IA que recreara un salmón nadando río abajo y este fue el resultado:

Es frecuente obtener respuestas donde una gran cantidad de datos son inventados, o aleatorios, pero tienen cierta relación con la clasificación de la información o dato de lo que hemos pedido.

 

¿Hacia dónde va a evolucionar el futuro de las IAs en los próximos años?

Llegados a este punto es donde surge esta pregunta, y la respuesta es, que podemos tener modelos de IAs basadas en unos algoritmos “éticos y responsables”, que nos puedan ayudar en nuestro día a día, pero por otra parte surgirán otros modelos de IAs donde no se va a establecer ningún tipo de comportamiento en el algoritmo, y nos puedan dar servicios no lícitos, o que puedan ser utilizados por el ciber crimen.

La IA ha llegado para quedarse, y tenemos la certeza de que a corto plazo, vamos a tener una gran revolución que a día de hoy no nos podemos imaginar lo que será capaz de hacer.

Pero podemos llegar a hacernos una idea gracias a las películas futuristas que nos hablan de un avanzado mundo cibernetico, por su puesto con la aparición de la Inteligencia Artificial. Como es el caso de la película «Her», donde un escritor de cartas para terceras personas, compra un sistema operativo basado en la IA, y acaba teniendo una relación romántica con Samantha, la voz femenina de este sistema operativo.

 

Alejandro Quesada

Auditor de Ciberseguridad 

Equipo Áudea.