La legislación alemana prohibirá a los empresarios usar las redes sociales en los procesos de selección de personal

La legislación alemana prohibirá a los empresarios usar las redes sociales en los procesos de selección de personal

El gobierno alemán prepara una Ley para la privacidad en el trabajo, cuya principal novedad consiste en prohibir a los empleadores utilizar las redes sociales como fuente de información acerca de los candidatos en los procesos de selección. La norma fue impulsada en su día por la jefa de Estado, Angela Merkel.

El proyecto de Ley pretende restringir los accesos de los patrones sólo a los datos que se encontrasen en perfiles de redes sociales profesionales, como LinkedIn. Sin embargo, no permitiría la búsqueda de información más allá de la pública en redes meramente sociales, como Facebook.

También se prohibirá que se grabe a los trabajadores en su lugar de trabajo sin su conocimiento, aunque se permitiría la grabación en algunos lugares siempre que se les comunique este hecho a los empleados.

El consejo de ministros ya ha dado su visto bueno y ahora solo falta la aprobación por el Parlamento, por lo que es muy probable que la nueva normativa entre en vigor este mismo año.

Las autoridades alemanas de protección de datos aseguran que la propuesta es una mejora considerable en el ‘status quo’ a la hora de tratar con los datos de los empleados.

Por su parte, una portavoz de Facebook, explicó que la compañía no hace comentarios sobre privacidad, puesto que las opciones de privacidad de la red social permiten que sus usuarios compartan la información a su gusto, pudiendo permitir el acceso a su perfil ya sea a toda la red o sólo a un número limitado de personas.

La legislación alemana que impediría que las empresas usen información privada de las redes sociales para contratar sería la primera de este tipo en el mundo. No hay lugar a duda que es un gran paso en poner freno a la práctica cada vez más frecuente entre los responsables de personal de las empresas de bucear en las redes sociales y recabar la información sobre los vicios y hábitos de sus empleados.

No obstante todos están consientes de lo difícil que será su aplicación, puesto que tendrá que ser el candidato o trabajador responsable de probar que una actuación de la empresa se haya basado en publicaciones aparecidas en la red social.

Fuente: www.elmundo.es