Guía de INTECO y la AEPD sobre repercusiones del mal uso de RFID sobre la privacidad del ciudadano

Guía de INTECO y la AEPD sobre repercusiones del mal uso de RFID sobre la privacidad del ciudadano

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), y el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), han elaborado una Guía sobre “seguridad y privacidad de la tecnología RFID”, advirtiendo sobre el impacto para la privacidad de la implantación de las etiquetas RFID (Radio Frequency Identification Devices, etiquetas de identificación por radiofrecuencia), ante la proliferación de estos sistemas en distintos artículos de uso cotidiano.

En dicha guía se analiza el funcionamiento de esta tecnología, los tipos de dispositivos existentes en la actualidad, sus usos principales, la presencia en implantación de las RFID en España, y recoge los riesgos existentes en materia de seguridad, privacidad y protección de los datos y las garantías exigibles para prevenirlos. También el Parlamento Europeo ha aprobado recientemente un informe sobre la necesidad de garantizar la privacidad de los usuarios en el empleo de la tecnología RFID.

Esta tecnología permite localizar e identificar de manera unívoca y automática un objeto, gracias a una onda que transmite los datos identificativos del objeto por radiofrecuencia mediante la implantación en dichos objetos de una micro-emisora de radio (‘tag’ o etiqueta, tan pequeña como para tener la forma de una etiqueta adhesiva). INTECO y la AEPD alertan sobre la posibilidad de rastrear a un individuo o incluso del uso indebido de datos personales para analizar su comportamiento, por ejemplo sus gustos de consumo, si éstas no son desactivadas correctamente o se producen fallos de seguridad. Advierten además de los riesgos de su utilización en ámbitos sensibles, como el sanitario, para el seguimiento de pacientes o el control de muestras

En la actualidad es frecuente el uso de etiquetas RFID en productos de consumo, de limpieza e higiene personal, prendas de ropa, calzado, pasaportes, medios de pago en el transporte, grandes superficies, bibliotecas, tiendas, etc., para prevenir hurtos y controlar

stock, como sistema de identificación y pago, o control de acceso. En España, la implantación de la tecnología RFID suele darse en mayor medida en las grandes empresas, pero las aplicaciones actuales, y las previsiones apuntan a un crecimiento exponencial en los próximos años.

La guía, publicada en las webs respectivas de ambas entidades, www.agpd.es e www.inteco.es , incluye recomendaciones dirigidas a usuarios y empresas para prevenir riesgos y fomentar la correcta utilización de esta tecnología.

Fuente: www.agpd.es, www.inteco.es