La Unión Europea unida en contra de los Ciberdelincuentes

La Unión Europea unida en contra de los Ciberdelincuentes

Después de los últimos ciberataques contra el Gobierno Francés, instituciones europeas y Citigroup, el pasado viernes la Unión Europea ha acordado poner penas más severas a los piratas encargados de llevar a cabo estos delitos.

Queda por aprobarse en el Parlamento Europeo la nueva normativa, donde se recoge que la sanción  para estos piratas sea como mínimo de 5 años, si han causado daños a los sistemas informáticos; y aumento en las sanciones para los que dirijan las redes de ordenadores que envían correos basura (botnets)  y para los que roban identidades.

Entre los países de la UE se está intentando, de forma coordinada, aumentar la cooperación policial y judicial para llegara crear una unidad dedicada al crimen cibernético, y podrían contar hasta con el apoyo de la Agencia Policial Europea.

El último ciberataque antes del acuerdo, ha sido el de Citigroup, donde la información de cientos de miles de titulares de tarjetas de este grupo fue a caer en manos de estos delincuentes.

En España, la policía ha dicho que ha conseguido desarticular al grupo Anonymous, causante de muchos delitos informáticos a empresas e incluso instituciones gubernamentales.

Todos gobiernos se están uniendo para intentar constituir estrategias de ciberseguridad, que esperan que sean más efectivas que las medidas que nos protegen que hay a día de hoy.

Áudea Seguridad de la Información

Departamento de Comunicación

www.audea.com

Fuente: 20minutos