ASIMELEC presenta la primera Guía práctica sobre la Ley de Protección de Datos dirigida a personas mayores

ASIMELEC presenta la primera Guía práctica sobre la Ley de Protección de Datos dirigida a personas mayores

ASIMELEC ha presentado, el día 3 de junio en Madrid, la primera Guía Práctica sobre la Protección de Datos (LOPD), titulada “Aprenda a proteger sus datos”,  y especialmente redactada para personas mayores.

La Guía, desarrollada en colaboración con la Agencia Española de Protección de Datos,  ha sido diseñada para prevenir e informar a este colectivo, de forma sencilla sobre los riesgos que conlleva el hecho de proporcionar datos sin tomar las debidas precauciones, así como sobre sus derechos a la hora de proteger sus datos ante cualquier entidad u organización que haga un uso indebido de ellos. 

Actualmente, la obtención de datos personales de las personas mayores es una práctica en aumento por parte de la ciber delincuencia y mediante diversos tácticas, tales como las llamadas engañosas, el “phishing” o el “spam”. En muchos casos, el aislamiento y la soledad de estas personas mayores, combinado con otros factores propios de la edad avanzada, puede hacer relativamente fácil la consecución del delito.

La Guía está dividida en cinco partes: un decálogo práctico sobre la necesidad ser precavido a la hora de proporcionar datos; un resumen sobre los derechos que nos asisten frente a cualquier organismo si hacen un uso indebido de nuestros datos; los derechos que poseemos en el entorno de la imagen, los riesgos inherentes en el ámbito de Internet y la última parte, una serie de ejemplos prácticos más habituales de situaciones de riesgo.

http://www.asimelec.es/media/File/Asimelec/publicaciones/PROTECCION%20DATOS%20.pdf

Fuente: Asimelec (www.asimelec.es)