Asimelec sitúa al sector TIC en el panorama político

Asimelec sitúa al sector TIC en el panorama político

La patronal TIC exige a los partidos que incluyan en sus programas electorales medidas que fomenten el desarrollo tecnológico y la innovación.

La Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (Asimelec) ha remitido a los partidos con representación política un documento en el que se les solicita que incluyan medidas de fomento de la innovación y de desarrollo de la sociedad de la información en sus programas electorales.

En su lista de propuestas, Asimelec analiza por orden de importancia nueve áreas fundamentales. A la cabeza se sitúa la Educación, para la cual pide una reforma inmediata en lo que respecta a la formación profesional y de la educación universitaria para que esta se vincule en parte con el mundo de las empresas.

La asociación también propone potenciar la incorporación de las TIC a las pequeñas y medianas empresas para incrementar su competitividad y facilitar la creación y consolidación de empresas innovadoras y de base tecnológica.

En materia de telecomunicaciones el documento considera necesaria una segunda liberalización del sector que elimine en lo posible la regulación específica con el objetivo de facilitar el desarrollo de las redes de nueva generación. En este sentido, se propone «el despliegue rápido de redes de banda ancha que permitan velocidades de 100 Mbps para favorecer la competitividad», afirmó Martín Pérez, presidente de Asimelec.

El documento recoge la creación de un marco legal y estable para la implantación de servicios audiovisuales avanzados. Asimismo, la patronal considera a la administración electrónica como palanca para avanzar hacia la Sociedad de la Información. Para ello cree necesario aplicar el principio de neutralidad tecnológica y de libre elección de tecnologías, así como crear plataformas neutras de intercambio de información.

En los últimos puntos, Asimelec hace hincapié en la necesidad de potenciar la seguridad y confianza en las tecnologías de la información mediante el despliegue del DNI electrónico «como una oportunidad inmejorable para la potenciación de servicios y tecnologías seguras» y la divulgación y difusión de los problemas de seguridad asociados al uso de los servicios de Sociedad de la Información.

Finalmente pide la protección del capital intelectual y software promoviendo las patentes y medidas que faciliten la colaboración y desarrollo entre la industria de las TIC y la cultura.

Redes&Telecom