Aumentan las reclamaciones españolas relacionadas con el  derecho al olvido

Aumentan las reclamaciones españolas relacionadas con el derecho al olvido

Al parecer en el 2010 los españoles se han concienciado de la importancia de su derecho al olvido, lo que se ha reflejado en un aumento aproximado del 56% en las reclamaciones ante la Agencia Española de Protección de Datos.

Los españoles comienzan a ver el problema, puesto que introduciendo cualquier nombre completo en un buscador podrían encontrarse con información de sanciones, independientemente de su antigüedad, compran móviles inteligentes que envían datos de su ubicación y actividades sin tener conocimiento de ello, navegan por páginas que le envían cookies que más tarde recopila y trasfiere información de sus movimientos por la red… Y por toda esta vulnerabilidad de nuestra privacidad nos vemos obligados a denunciar.

Por suerte, la AEPD en el 2010 resolvió más de un centenar de casos, siendo los buscadores en general los más reclamados.

En especial es Google el más denunciado y quien ha recurrido puesto que no se considera responsable de lo que se reproduzca su buscador.

En dos casos especiales la AEPD se dirige al buscador puesto que si la información personal proviene de un Boletín Oficial, esté tiene la obligación de informar y por tanto no se le puede reclamar. Y en el caso de que apareciera una noticia antigua en un periódico, al medio sólo se le puede recomendar que eliminen la información pasada y perjudicial.

Artemi Rallo, director de la agencia, señaló que todos estos riegos deberían estar muy presentes en las instituciones y empresas ya que, una vez resueltas las reclamaciones y si fallan a favor de los usuarios, supondrían el aumento de sus denuncias.

Las redes sociales según Rallo no tiene la intención de tener en cuenta el derecho al olvido de los usuarios ni proteger su información. Claro ejemplo es que en el 2010 la AEDP tuvo que actuar contra Facebook por la transferencia de datos personales a anunciantes y empresas. También MySpace  y otras redes por el mismo motivo fueron reclamadas.

Sony (PlayStation Network) también ha estado en el punto de mira, por sufrir una intrusión en su red de juego en línea, donde 330.000 españoles podrían haberse visto perjudicados.

En definitiva podemos decir que los ciudadanos españoles no empezamos a plantear más dudas y a pensar más en nuestros derechos como usuarios y a solicitar que alguna entidad proteja nuestros datos. Y prueba de ello es el aumento del 8,2% en las consultas del servicio de Atención al Ciudadano.

Áudea Seguridad de la Información

Departamento de Marketing y Comunicación

www.audea.com

Fuente: publico.es