Celebrado el primer curso presencial para Delegados de Protección de Datos

Celebrado el primer curso presencial para Delegados de Protección de Datos

Este mes de octubre se ha celebrado el primer curso presencial para Delegados de Protección de Datos. La acción formativa acogió a cinco alumnos y tuvo lugar en las antiguas oficinas de Áudea, empresa propietaria de la marca ES-CIBER, de la madrileña calle de Velázquez.

La acción formativa se desarrolló a lo largo de tres días. La primera jornada fue impartida por José Carlos Moratilla, responsable del Departamento Legal de la consultora Áudea Seguridad de la Información, y bajo el título “Principios Generales” presentó el marco jurídico de la Protección de Datos dentro del régimen actual y su comparación con el Reglamento Europeo. El segundo día fue el turno de Loreto Jiménez, consultora especializada en Derecho de las Nuevas Tecnologías, que habló sobre las medidas de seguridad que deben aplicarse en el tratamiento de datos. Por último, Karol Sedkowski, consultor especializado en Derecho de las Nuevas Tecnologías, fue el encargado de poner punto y final a este curso con una jornada centrada en los derechos que tienen los titulares de los datos, las funciones de la Agencia Española de Protección de Datos, la LSSI, la transición de la LOPD al RGPD y las posibles sanciones a las que pueden enfrentarse quienes infrinjan la normativa en materia de protección de datos.

Según Moratilla, los asistentes mostraron un especial interés en el Reglamento General de Protección de Datos y el curso les ha servido para conocer mejor la normativa actual y los cambios que sufrirá cuando el Reglamento sea exigible. “Pero este curso sólo es una base sobre la que habrá que ir trabajando día a día, debiendo estar constantemente actualizados sobre todas las novedades y criterios interpretativos que vayan consolidándose con el paso del tiempo”, explica.