El 72% de nuestros ordenadores están infectados

El 72% de nuestros ordenadores están infectados

Un estudio sobre Seguridad de la Información y Confianza de los Hogares Españoles refleja que el 72% de los ordenadores domésticos para acceso a internet presentan algún código malicioso (malware), un programa cuyo objetivo es infiltrarse en el computador o dañarle sin conocimiento del dueño.

Según el estudio realizado por el INTECO, a partir de más de 6.000 encuestas a hogares, donde se han analizado más de 3.000 ordenadores, algo más del 50% de los ordenadores de los usuarios domésticos analizados tienen “troyanos”, es decir un programa capaz de alojarse en computadoras y permitir el acceso a usuarios externos, mientras que el 40% presenta publicidad no deseada.

Aunque casi la mitad de los hogares indican que utilizarían más servicios si supieran reducir su riesgo, el análisis señala que, en general, las incidencias de seguridad no provocan que los usuarios abandonen servicios o dejen de utilizar internet. Las incidencias sufridas se interpretan como avisos para aumentar su equipamiento de protección y o para mostrarse más prudentes en sus hábitos, pero no se interpretan como avisos de que deben abandonar o reducir el uso de internet.

A pesar de las incidencias declaradas, y del conocimiento del riesgo bastante realista que manifiestan los usuarios, la sensación general es de confortable seguridad en el uso de internet. Los análisis realizados ponen de manifiesto que la confianza de los internautas se sitúa en torno a los 76,4 puntos de media en una escala del 0 a 100.

Dar seguridad a su información es asegurar la continuidad de su negocio. En ÁUDEA, Seguridad de la Información, ofrecemos soluciones técnicas y jurídicas; desde auditorías de seguridad informática a políticas internas, análisis legales o formación a sus profesionales. Una solución global a un riesgo global.