Google en el punto de mira de la Agencia de Protección de Datos

Google en el punto de mira de la Agencia de Protección de Datos

Según la nota de prensa publicada hoy por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), el Director de la Agencia, Artemi Rallo ha ordenado abrir una investigación y le exige medidas a Google, el gigante de Internet.

El origen de esta decisión está en los populares coches que Google utiliza para fotografiar las calles de todo el planeta e incluir las imágenes en su conocida aplicación «street view», gracias a la cual los usuarios de Google Maps de todo el mundo pueden acercarse desde su ordenadores a las imágenes de millones de calles de todo el mundo. El problema, según la nota de prensa de la AEPD radica en que para ello, los coches de Google han captados determinados datos en lo que podría suponer una vulneracón de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD). En concreto, parece ser que Google ha obtenido no sólo los datos básicos de localización de numerosas redes WiFi, sino que además ha interceptado datos de tráfico de algunas de esas redes. Por decirlo en otras palabras, los coches de Google han captado la información que se enviaba por las redes inalámbricas de numerosos usuarios españoles.

Según explica Google, esta captación de información se ha producido «por error», y así lo manifestó la propia compañía en su blog corporativo la semana pasada. No obstante, la «disculpa» de Google no es suficiente para la Agencia de Protección de datos, que ha requerido al buscador que proceda al bloqueo de los datos captados por los dispostivos de Google en territorio español. También le requiere la AEPD que informe sobre el tipo de datos captado, la finalidad de los mismos, los medios por los que se han obtenido y el detalle de ciudades españolas en las que los vehículos de Google han realizado sus actividades.

Áudea  seguridad de la nformación

www.audea.com