Hollywood se plantea dejar de vender DVD en España por las descargas; González Sinde acusa a usuarios y a los operadores

Hollywood se plantea dejar de vender DVD en España por las descargas; González Sinde acusa a usuarios y a los operadores

El intercambio de películas y programas de televisión a través de Internet en varios países, entre ellos España podría ser uno de las principales causantes de la crisis económica de los estudios en Hollywood, según informa Los Angeles Times.

Según el diario, la llamada ‘piratería’ digital ya es algo normal que forma parte de la cultura de los españoles. De hecho, España está a punto de convertirse en el segundo país en donde el negocio lucrativo de los DVD ya no es rentable. En 2008, Corea del Sur tenía tal nivel de ‘piratería’ que la mayoría de los estudios optaron por cerrar sus operaciones de venta.

Esta tendencia no sólo ha cambiado el panorama de la industria del cine en España, sino que ahora está afectando a los estudios de Hollywood. En España había 12.000 tiendas de videos en 2003 y a finales de 2008 tan sólo quedaban abiertas 3.000.

Hollywood depende en gran parte de la venta de DVD. La merma en las ventas causa miles de despidos en los últimos años.

La firma de investigación Media-Control GfK señala que entre 2006 y 2008 la descarga de películas en España pasó de 132 millones al año a 350 millones, mientras que las ventas de DVD cayeron un 30%, por lo que algunos estudios ya están considerando a España como un mercado perdido.

«La gente está bajando películas en cantidades tan grandes en España que estamos a un paso de considerar que el negocio del entretenimiento ya no sea viable para nosotros», afirmó Los Angeles Times Michael Lynton, presidente de Sony Pictures.

Por su parte, Ángeles González-Sinde, Ministra de Cultura y cineasta, propone la inclusión de que considera que la piratería es un problema de actitud cultural del país: «Tradicionalmente en los países mediterráneos, es difícil para la gente entender que las cosas no materiales tienen tanto valor como las cosas materiales», asegura la Ministra, quien también afirma que las compañías de telecomunicaciones de España cargan con parte de la culpa; opina que estas empresas venden de forma sutil la noción de que el acceso a Internet de alta velocidad conlleva el derecho de descargar películas gratis, y que así lo ha entendido la gente.

Fuente: www.elpais.com