Incendio OVH: La importancia de estar preparados ante cualquier incidente

Incendio OVH: La importancia de estar preparados ante cualquier incidente

Uno de las mayores instalaciones europeas de servidores, OVH, ha sufrido un tremendo incendio, donde muchas empresas españolas se han visto afectadas.

En el comunicado de la compañía, han indicado a sus clientes que “Si su producción se encuentra en Estrasburgo, le recomendamos que active su Plan de Recuperación empresarial. Aquellas empresas que hubieran realizado un backup de seguridad externo habrán podido restablecer su actividad mediante la restauración de esta copia. Sin embargo, aquellas compañías que hubieran optado no incluir copias de seguridad externas y solo con backups locales, habrán perdido todo”.

Este incidente, hace que veamos, mucho más cerca que antes, la posibilidad de vernos involucrados en un desastre que puede dejar JAQUE a nuestra empresa y que comencemos a hacernos muchas más cuestiones que antes sobre la capacidad de poder o no continuar con nuestro negocio si nos ocurriera algo similar.

Desde Áudea, hemos hecho mucho hincapié en la importancia de disponer un Plan de continuidad de Negocio que incluya un Plan de Contingencia, y sobre todo un sistema automatizado de backups externo.

Recopilamos parcialmente algunas de nuestras publicaciones y si necesitas apoyo puedes ponerte en contacto con nuestro equipo experto en info@audea.com:

  • La Continuidad de Negocio al alcance de todos: La pesadilla de cualquier empresario, gerente, responsable e incluso empleado es levantarse una mañana y haberlo perdido todo. En cuestión de un minuto las cosas pueden cambiar y ocurrir un incidente que no permita seguir desarrollando la actividad de la empresa. ¿Quieres asumir ese riesgo?
  • Continuidad de Negocio y Servicios Cloud: No hay duda de que Cloud Computing y la transformación digital en general está cambiando la forma de hacer negocios, pero eso implica cambiar nuestra forma de gestionar los servicios y de gobernar la seguridad de la información. ¿Y la Continuidad de negocio? ¿es acaso un factor que nos resta responsabilidades, al iniciar un proceso de transformación cloud? La respuesta es contundente “No”. La Gestión de la Continuidad de Negocio es el conjunto procesos muy bien articulados que permite a las organizaciones identificar, analizar y evaluar los riesgos sobre las operaciones y los servicios de negocio, proporcionando un marco de residencia que permita responder, de forma eficaz y oportuna, ante situaciones de crisis o emergencia; por tanto, una adecuada y eficaz Gestión de Continuidad del Negocio permitirá garantizar la prestación de los servicios y por lo tanto, la continuidad del negocio. “Una correcta gestión de la continuidad y de los servicios Cloud nos permite entender aún más nuestra organización y su entorno, focalizando nuestro esfuerzo en los servicios y procesos con mayor valor para nuestro negocio.” Nos depara un futuro muy interesante en cuanto a las tecnologías y los servicios asociados, pero que no lo sabremos aprovechar si no estamos preparados.
  • La importancia de realizar copias de seguridad: En una época en que los ciberataques son cada vez más frecuentes, a veces olvidamos la posibilidad de que existan averías o pérdidas de dispositivos, así como el hecho de que, sin querer, borremos nuestra propia información. Y es que, como comenta nuestro compañero Antonio: “estamos en una sociedad digital e hiperconectada en la que estamos expuestos constantemente a riesgos. En el entorno empresarial, la enorme cantidad de información que se genera y maneja de forma diaria, con el impacto que tendría cualquier incidente, hace que no disponer de un backup de la información en las últimas 24 horas sea prácticamente inasumible”
  • La Continuidad de Negocio después del COVID-19: Aspectos como el teletrabajo, la conciliación, la distancia social e higiene y los valores filantrópicos, así como la importancia de la ciberseguridad, la digitalización y los planes de contingencia y continuidad de las empresas son los aspectos de la disrupción social y económica que ha supuesto la COVID-19 que han venido para quedarse. La Alianza Española de Seguridad y Crisis (aesYc) ha elaborado el informe bajo el título “La Continuidad de Negocio después del COVID-19”. Jesús Sánchez CEO de Áudea ha participado en el informe: La detección temprana de la crisis es un punto clave para intentar anticiparse ansus peores efectos, es decir, ser proactivo más que reactivo en poner en marcha el plan de continuidad de cada empresa. Esto permite que los efectos no sean tan nocivos. Si se tarda en detectar la situación, los efectos pueden ser devastadores para las operaciones de una compañía. Por supuesto, tener un plan preparado y probado con antelación, garantizará no solo una continuidad rápida de las operaciones sino un garantía de operación que será clave para el crecimiento de la empresa en los próximos año: inversores, accionista, clientes y tercera partes, stakeholders, se benefician y sostienen sus operaciones durante un crisis trabajando con empresas que tengan una brújula clara en momentos de niebla densa y esa brújula solamente puede obtenerse con planes probados con regularidad para asegurar que serán útiles cuando la crisis se presente. (ISO, pero que no sea un papel mojado) La contención de la crisis está más o menos garantizada si se tiene un plan útil y la crisis se ha detectado de forma temprana; si no es así, la fase de contención será más larga y más costosa para la compañía (tanto en gastos de contención como en lucro cesante). No hay que olvidarse de la fase de lecciones aprendidas de la gestión postcrisis, evaluando cómo ha funcionado el plan y los controles asociados, potenciando los aspectos más eficientes y corrigiendo los aspectos que hayan sido menos beneficiosos, probando, involucrando y concienciando a la compañía y a todo aquel con el que se trabaje para beneficio común. Ningún barco puede llevar a puerto si no sabe su destino. Por último y no menos importante, las comunicaciones a clientes, terceras partes, organismos reguladores, prensa y redes sociales demostrando músculo, guía y saber hacer en estas situaciones protegen la reputación de la compañía; algo que lleva una vida construir y es tan solo necesario u segundo o una mala gestión de las comunicantes para perder.

Equipo GRC