La AEPD, mira por la intimidad de los internautas

La AEPD, mira por la intimidad de los internautas

¿Has utilizado Google alguna vez? Quien haya respondido “No”, entra dentro de una minoría un tanto extraña de la sociedad (dejando a un lado a todas las personas que por una razón u otra no tengan acceso a un ordenador). Casi todo el mundo ha utilizado este buscador, para encontrar un billete de avión económico, un hotel en la sierra, o unas pastillas adelgazantes. El caso es que todos los movimientos que realizamos a través de Google, quedan almacenados, empezando por la dirección IP que identifica a los ordenadores, y terminando por las preferencias que tiene cada usuario a la hora de navegar por la Red.Para tratar el almacenamiento de este tipo de información, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), se ha reunió con el responsable de Privacidad de Google, para pedirle que informe a sus usuarios del  derecho que tienen a conocer la existencia de estos datos y a cancelarlos si el cliente estima oportuno.

La AEPD considera personales los datos de IP y el tipo de páginas que el consumidor visita, y valora que esta información solo puede ser utilizada, por ejemplo, para una mejora del servicio, para una reducción del fraude en la red o por una disminución de spam. Por ello apostilla que el tiempo de retención de esos datos debería reducirse.

No todo el mundo conoce la existencia de cookies o de dispositivos similares, que se encargan de almacenar todas las visitas que hacemos a las diferentes webs, por esta razón la AEPD, ha creído conveniente preocuparse por el desconocimiento de los usuarios de la finalidad de estos datos y la posibilidad de desactivarlos. Por esta razón la agencia ha pedido a Google que mejore la información que ofrece a sus usuarios, para que éstos sean conocedores en todo momento del los mecanismos de almacenamiento y eliminación de datos.

Por ello tener especial cuidado con los movimientos que hacéis en la Red, todos vuestros pasos quedan registrados con todo tipo de detalle…