La nube digital también amenaza tormenta

La nube digital también amenaza tormenta

Grandes fugas de datos como la sufrida por Sony alertan sobre la seguridad de los contenidos alojados en la Red – Los expertos avisan de los riesgos y apelan a la responsabilidad del usuario

El gran gurú del futuro digital Steve Jobs vaticinó en la reciente presentación de iCloud, el novedoso servicio de cloud de Apple, que “el centro de gravedad de la vida digital ya no será más el ordenador y su disco duro, sino la nube”, o lo que es lo mismo, la información, música, documentos o aplicaciones serán accesibles a través de grandes servidores de empresas de Cloud, en los que se alojarán todos estos contenidos, a los cuales podremos tener acceso tanto desde el ordenador como la tableta, smartphone, portátil, etc.

Esta revolución anunciada es vista con cierto escepticismo por algunos expertos, sobre todo tras el robo de los datos personales de 77 millones de miembros de la plataforma en línea de PlayStation Network de Sony (la nube de PlayStation), por el cual “el pirata obtuvo detalles de los clientes como nombre, dirección, país, correo electrónico, fecha de nacimiento y nombre de acceso, e incluso los números de las tarjetas de crédito habrían quedado expuestos (aunque sin la cifra de control)”.

Los peligros son grandes, debido a que los datos que almacenamos en la nube son muy sensibles. «La nube constituye un gran repositorio de información, con datos de empresas, cuentas bancarias y todo tipo de datos delicados; el riesgo es muy grande», sostiene Fausto Montoya, experto en criptografía e investigador de Física aplicada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Si bien es claro que las ventajas son muchas, los expertos advierten de cuatro grandes riesgos de la nube:

“Uno: la pérdida de datos, ya sean robados por piratas informáticos o a través de agujeros de seguridad. Dos: el abuso o negligencia en la gestión de los datos acumulados por las empresas que suministran servicios en la nube.

Tres: las responsabilidades jurídicas de las empresas.

Cuatro: la dependencia de la conectividad, sin acceso a la Red, la nube no sirve de mucho.”

En consecuencia, el “cloud computing” o alojamiento en la nube aporta una serie de beneficios indudables, pero entraña a su vez ciertos riesgos que no debemos pasar por alto, y que en la situación post-embrionaria en la que nos encontramos, debería ser objeto de una regulación sucinta y acorde a las necesidades, ya que las derivaciones legales y los conflictos que pudieran llegar a suscitarse no tienen hoy día la cobertura legal necesaria.

Audea Seguridad de la Información

Departamento Legal

www.audea.com

Fuente: www.elpais.es

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/nube/digital/amenaza/tormenta/elpepusoc/20110802elpepisoc_1/Tes