La Oficina de Protección de Datos alemana demanda a Facebook por violación de privacidad

La Oficina de Protección de Datos alemana demanda a Facebook por violación de privacidad

Los problemas que tiene Facebook con la privacidad de los datos personales parecen inherentes al crecimiento de esta red social. Esta vez la compañía ha sido demandada por la Oficina de Protección de Datos de Hamburgo, por tratar de forma ilegal datos de los usuarios que no se han registrado en su red social.

Se presume que Facebook recopilaba datos de terceros que no eran sus usuarios, memorizando por ejemplo, datos almacenados en las agendas de Outlook de los usuarios registrados.

El director de esta oficina de protección de datos, Johannes Caspar, ha declarado que las acciones legales emprendidas podrían llevar a Facebook a ser sancionado económicamente por recopilar información privada de internautas sin su consentimiento. Pero lo verdaderamente grave es que estos datos se utilizan con fines comerciales. La oficina alemana ha recibido denuncias en este sentido por parte de las personas privadas quejándose que se ha contactado con ellas utilizando las direcciones de correo electrónico recopiladas a través de las listas de los usuarios de la red social.

En Alemania, las leyes de protección de la privacidad son las más estrictas del mundo, estableciendo incluso la cantidad exacta de información que las tecnológicas que operan en la red pueden recopilar.

Aunque Facebook parece intentar subsanar algunas deficiencias en esta materia y, por ejemplo, en el último cambio en las políticas de privacidad realizado en el mes de abril, se añadió una opción que permite a los usuarios bloquear el acceso a los contactos de su correo electrónico, estas medidas se consideran insuficientes puesto que la compañía continúa guardando la información que ya había recogido con anterioridad y la sigue utilizando con fines comerciales.

Desde luego, el abuso de la posición dominante de las grandes compañías provoca un malestar en el mundo de los internautas ya que a pesar de la aprobación de las leyes de protección de datos más rigurosas, con sus correspondientes sanciones cada vez más duras, no se evita las actuaciones ilegales. Es inconcebible que Facebook ignorase que sus acciones son contrarias a las legislaciones en la materia de los distintos países, por lo que parecen más que otra cosa, un frío cálculo a la hora de determinar gastos de sus proyectos.

Cabe señalar que una de las últimas demandas, presentada de forma colectiva en este mes de julio por la firma canadiense, Merchant Group LLP, se califica la acción de Facebook como maliciosa, deliberada y opresiva.

Además, para nada ayudan las declaraciones realizadas en su día por el presidente de la entidad, Mark Zuckerberg en las que confesaba, que la privacidad de los usuarios ha acabado y que si tuviera que volver a comenzar hoy en día el proyecto Facebook, los datos de los usuarios serían públicos.

A pesar de estos problemas la firma muestra un crecimiento espectacular. Ya cerca de 500 millones de usuarios tienen una cuenta en Facebook, y esto no parece ser el final.

www.gigle.net