Luz verde a los nuevos nombres de dominio

Luz verde a los nuevos nombres de dominio

ICANN, la entidad que gestiona los dominios de Internet ha confirmado finalmente la posibilidad que registrar dominios de primer nivel (.com, .es, .biz) con nombres enteros, lo que permitirá que se registren empresas o ciudades como dominio en la red. El sistema actual está compuesto por 22 de primer nivel, que junto a los denominativos de países completan un total de 250.

De este modo, se realizará la mayor ampliación en cuanto a nombres de dominio se refiere. Una ciudad como Madrid podría optar a registrar su propio nombre de dominio, de forma legítima, siempre que sea la administración que lo represente quien lo solicite. Así también podrán solicitar sus propios nombres de dominios los representantes de marcas, denominaciones geográficas o comunidades de cualquier índole. Estos nombres de dominio podrán ser transferidos a otras entidades y en principio, no habrá obstáculos para poder registrarlo en el idioma que se desee.

Pero no todos lo ven con buenos ojos. Las grandes empresas lo ven como una obligación a registrar los nuevos dominios con su nombre o variantes para evitar una ciberocupación con su nombre, aunque la ICANN establecerá un complejo sistema de aceptación y registro. Dicho sistema se abrirá el próximo 12 de enero de 2012 y permanecerá abierto para recibir solicitudes hasta abril del mismo año. Las tasas anuncian altas. Según Cnet rondarán los 185.000 dólares el registro, y operarlo unos 25.000 dólares anuales. Los altos precios tienen como objeto evitar la ciberocupación de los mismos, además de ser un factor recaudatorio por parte de la ICANN.

Existirán un tipo de dominios que requerirán un mayor nivel de seguridad para poder acreditar su representación, como son los bancos, cuyas denominaciones no serán transferibles, al contrario de otros nombres que si lo son, para evitar así posibles fraudes en Internet.

Áudea Seguridad de la Información

Departamento Legal

Iván Ontañón Ramos

www.audea.com

Fuente: www.elpais.com