Polémica Cartilla Covid

Polémica Cartilla Covid

El pasaporte sanitario propuesto por la Comunidad de Madrid para los próximos meses de convivencia con la Covid-19 ha generado controversia por las implicaciones sanitarias, éticas y jurídicas que habrá que tomar en cuenta de cara a su implementación.

El Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso cedió por fin este martes al uso obligatorio de mascarillas para frenar los contagios y aprovechó para anunciar la ‘Cartilla Covid’, en la que quedará registrado si una persona ha superado el coronavirus y será accesible desde la tarjeta sanitaria virtual.

Sin embargo, los organismos internacionales, las autoridades sanitarias y varios expertos consultados por La Información coinciden en que esta medida no es viable y podría ser contraproducente para el sistema sanitario madrileño.

Entre las opiniones de expertos se encuentra la  abogada especializada en Privacidad y Derecho Digital de Áudea Seguridad de la Información, Irene Martínez González, alerta sobre el equilibrio “entre el control de la pandemia y la protección de las libertades y derechos fundamentales” y pide que antes de llevar a cabo un tratamiento de datos de carácter personal se “valoren la necesidad y la proporcionalidad” de las medidas ya que estas “deben ser demostrablemente efectivas para llevarlas a cabo, y parece que a día de hoy en este caso concreto no es posible”.

Desde Áudea piden que se tenga en cuenta que “estamos hablado del tratamiento de datos de carácter sensible y en muchos casos, a gran escala”. Las empresas y entidades deben de abordarlo como tal, implementando medidas técnicas y organizativas apropiadas, basándose en los principios que rigen normativa europea y española en materia de protección de datos.

Lee la noticia completa en La Información

Equipo Áudea Privacidad