¿QUÉ ES UN EJERCICIO DE RED TEAMING?

¿QUÉ ES UN EJERCICIO DE RED TEAMING?

¿Qué es un ejercicio de Red Teaming?

 

Un ejercicio de red teaming es una actividad en la que se ve involucrado un equipo de expertos en ciberseguridad ofensiva, conocido como equipo rojo (red team), que realiza un ataque coordinado haciendo uso de todo medio digital y físico para poner a prueba la resiliencia de los sistemas, y la capacidad de los equipos de seguridad para detectar, prevenir, y responder a las amenazas.

El objetivo de un ejercicio de red teaming, es evaluar la eficacia de los controles de seguridad y la capacidad de los equipos de seguridad pertenecientes a centros de operaciones de ciberseguridad para detectar y responder a los ataques.

Ventajas de realizar un ejercicio de Red Teaming:

Compromiso real de sistemas e infraestructura

Se realizan ataques reales a los sistemas, redes, y personal de la empresa, lo que ayuda a identificar riesgos y debilidades con impacto real y demostrable en la organización. Esto permite a los equipos de seguridad priorizar las áreas de mejora y fortalecer la seguridad de la organización.

 

Escenario realista

Los ejercicios de red teaming se realizan con el objetivo de realizar un ataque realista tal y como lo ejecutaría un grupo de ciberdelincuentes, haciendo uso de todo medio físico y digital para alcanzar los objetivos, lo que permite a los equipos de seguridad experimentar situaciones reales y mejorar su capacidad para detectar y responder a las amenazas.

 

Mejora de procesos

Los ejercicios de red teaming permiten a los equipos de seguridad evaluar sus procesos de respuesta y mejorarlos en caso de ser necesario. Además, pueden ayudar a identificar áreas en las que se necesitan nuevas políticas o procedimientos de seguridad.

 

Aumento del grado de concienciación de los empleados en ciberseguridad

Los ejercicios de red teaming ayudan a aumentar el grado de concienciación de ciberseguridad en toda la organización. Permitiendo a los empleados comprender mejor la postura en la protección de los sistemas y datos de la empresa.

 

Fortalecimiento de la seguridad

Los ejercicios de red teaming permiten a los equipos de seguridad pertenecientes al centro de operaciones de ciberseguridad (SoC) mejorar su capacidad para detectar y responder a las amenazas, fortaleciendo la seguridad de la organización y reducir la superficie de ataque expuesta.

 

Mejora de la reputación

La capacidad de una empresa para proteger sus sistemas y datos puede afectar su reputación y la confianza de sus clientes, en caso de sufrir un ataque real a manos de un grupo cibercriminal, haciendo de métodos de extorsión como el ransomware y exfiltración de información sensible.

 

Casos prácticos de uso de un ejercicio de Red Teaming

Evaluación de proveedores

Las empresas pueden llevar a cabo ejercicios de red teaming para evaluar la seguridad de los proveedores de servicios.

 

Quién vigila al vigilante (Evaluación del centro de operaciones de ciberseguridad)

Los ejercicios de red teaming, resultan eficaces para mejorar la cobertura de reglas de detección y medición de tiempos de respuesta de los equipos de ciberseguridad pertenecientes a un centro de operaciones de ciberseguridad.

 

Planes de contingencia

Los ejercicios de red teaming pueden ser parte de los planes de contingencia de la empresa, permitiendo a los equipos de seguridad practicar la respuesta a situaciones de crisis.

 

El Red Team suele utilizar ataques que son habituales por parte de los ciberdelincuentes para hacer su evaluación, si quieres conocerlos, sigue leyendo aquí:

https://www.thebridge.tech/blog/que-es-un-red-team

 

José Luis Zayas Banderas

Cybersecurity Manager

EQUIPO AUDEA