Responsabilidad Social Corporativa, implicación con la sociedad

Responsabilidad Social Corporativa, implicación con la sociedad

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) no es un término novedosa a nivel empresarial, pero es ahora cuando está tomando importancia dentro de las compañías. Este término según el Libro Verde de la Comisión Europea significa » La integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con todos sus interlocutores»La implicación en causas sociales es un criterio importante a la hora de decantarse por una empresa o por otra, a la hora de comprar, asociarte, o establecer un lazo de unión para cualquier tipo de negociación. Las empresas deben conocer que al desarrollar este aspecto (RSC), los beneficios dentro de su empresa se multiplican, ya que una empresa que se preocupa de su entorno, está mejor considerada por la sociedad.

Al introducir en la gestión de cualquier empresa estas medidas de compromiso con la sociedad, los beneficios que la RSC genera a tu empresa pueden hacer que mejoren el estado de la compañía tanto a nivel externo, como interno. A parte de establecer un punto de distinción frente a la competencia.

A nivel externo los beneficios que la Responsabilidad Social Corporativa nos aporta son:

– Una mejora de la imagen de marca y de imagen corporativa, ya que preocuparse por el entorno nos hace que la sociedad nos vea como una empresa que no solo mira por enriquecerse, sino que parte del capital que gana es destinado a mejorar las causas sociales.

– La relación con los sindicatos y la Administración Pública, también puede verse mejorada, ya que el compromiso alcanzado con la sociedad, hace que nos vean de forma diferente.

– Fidelización y captación de clientes.

– Los medios de comunicación se interesan más en este tipo de compañías y esto se traduce en la mejora de la imagen pública de las mismas

– Acceso a nuevos segmentos de mercado

A nivel interno:

– Fidelización y compromiso de los trabajadores

– Mejora el clima laboral, mejorando de este modo la productividad y la calidad del trabajo realizado

– La comunicación interna también se ve mejorada

– Fomentar la cultura de conciencia social

– Obtención de desgravaciones fiscales