Turquía prevé censurar Internet mediante filtros obligatorios

Turquía prevé censurar Internet mediante filtros obligatorios

‘El Gobierno quiere ser el padre de los ciudadanos’, denuncia un activista. 

Bajo el paraguas de una supuesta protección de la infancia, a través de una norma que establece la obligatoriedad de “filtros” sobre los contenidos de Internet, se esconde un control general de la red de redes que el gobierno turco, mediante la Asociación de Telecomunicaciones (BTK), dependiente de la Oficina del primer ministro, pretende llevar a cabo.

Dicha norma entrará en vigor el 22 de agosto y “obligará a todas las empresas proveedoras a ofrecer al usuario cuatro diferentes filtros: infantil, familiar, doméstico y estándar. Sin embargo, no pueden ofrecer la opción sin filtro, según denuncia la revista digital ‘bianet’, que recurrió la norma la semana pasada”.

El Gobierno está elaborando una lista “blanca” y otra “negra” para cada uno de los filtros. El problema radica, según denuncia Mustafa Akdil, presidente de la asociación de ‘internautas’ INETD, en que “no habrá control de expertos independientes. No habrá decisiones judiciales. Nadie se hace responsable. No se puede recurrir. No es democrático. Si hay páginas Web que se deban bloquear, debe hacerse a través de un proceso judicial con expertos y defensa”

En definitiva, se utiliza a los niños como pretexto para practicar el más antiguo de los vicios del poder: la censura. El poder se rige como un gran padre de familia, que decide lo que es adecuado o no para su pueblo, vulnerando así el principio de neutralidad de la red, que proclama, entre otros predicamentos, que la información fluya en Internet de manera libre, sin discriminación alguna en función de origen, destino, protocolo o contenido.

Audea Seguridad de la información S.L.

Departamento Legal

www.audea.com

Fuente: ELMUNDO.ES

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/22/navegante/1303487164.html