Últimos phishing: infección de dispositivo

Últimos phishing: infección de dispositivo

Se han detectado recientemente diversas campañas de phishing cuya finalidad es engañar a sus receptores para hacerles pagar una determinada cantidad de dinero a cambio de su “ayuda”.

Estos delincuentes hacen creer a las víctimas que sus equipos han sido afectados por un ciberataque. La única solución propuesta es pagar una cantidad, normalmente grande, de dinero en formato bitcoin. En caso contrario, las víctimas suelen ser amenazadas con un grave empeoramiento de la situación. Toda su información confidencial como contraseñas, correos, imágenes y vídeos podría ser compartida y publicada en redes sociales.

Los correos suelen ser de procedencia desconocida, por lo que suele ser muy difícil encontrar a los estafadores. El cuerpo del mensaje suele estar escrito en inglés, con pocas o casi ninguna falta de ortografía, pero escrito de forma diferente a la nativa. También empezarían con frases como: “Acabo de instalar un virus en tu sistema…” o “Tengo malas noticias que darte…”

Este tipo de estafas han sido muy utilizadas últimamente y tienen un alto rango de funcionalidad ya que las víctimas no suelen estar en alerta o preparadas para este tipo de fraudes.

Desde el equipo de Áudea Seguridad de la Información te ayudamos a identificar y sobre todo evitar este tipo de situaciones:

  • Si recibes correos no solicitados elimínelos enseguida y no los abra
  • Desconfíe de cualquier correo que pida información confidencial como son contraseñas o direcciones
  • Sospecha de cualquier correo electrónico de remitente desconocido.
  • Comprueba que la dirección de correo electrónico del remitente es verdadera

 

Equipo Áudea