Primer municipio español en certificarse en ISO 27001

Primer municipio español en certificarse en ISO 27001

Según informa el Diario Montañés, el ayuntamiento de Polanco, ubicado en tierras cántabras, se ha convertido en el primer municipio español en certificarse en ISO 27001.

La Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, obliga a las administraciones públicas a adecuarse a las nuevas tecnologías para que el ciudadano pueda acceder a sus servicios a través de Internet, pero sin que ello suponga una pérdida de seguridad para el ciudadano.

Así, el artículo 42 de dicha Ley establece que se deberá aprobar un Real Decreto que fije el Esquema Nacional de Seguridad, cuyo objetivo será establecer la política de seguridad en la utilización de medios electrónicos en el ámbito de las administraciones públicas, y estará constituido por los principios básicos y requisitos mínimos que permitan una protección adecuada de la información.

Si bien aún está en fase de proyecto, todo parece indicar que el Esquema Nacional de Seguridad va a seguir el camino marcado por la ISO 27001. En tal caso, aunque Polanco haya sido el primer ayuntamiento en certificarse, seguramente no será el último.

El alcalde de Polanco, Julio Cabrero, ha explicado que la ISO 27001 es consecuencia de un proyecto municipal encuadrado en el programa Ciudades Digitales II, por las que el municipio recibió una ayuda de 56.400 euros (el 50% de total) de la Dirección General de Administración.

La iniciativa de este pequeño ayuntamiento de apenas 5000 habitantes es un ejemplo a seguir para el resto de administraciones públicas.

Departamento de Comunicación

Áudea Seguridad de la Información

www.audea.com